Copartes.Com Repuestos a tu Alcance..! Precios entre: Q50.00 hasta Q.350.00
3av. 13-74 Zona 3 de Mixco El Rosario Bodasa Guatemala, Mixco de Guatemala
2208-8700
Razones por las que es importante usar el freno de mano

Frenado de emergencia, en caso de que los frenos hidraulicos fallaran, este dispositivo de seguridad funciona como reserva para frenar el vehículo, evitando de esta manera un accidente grave.


- Si tu auto es de transmisión automática posiblemente pensarás que no es necesario poner el freno de mano cada que lo vayas a estacionar, sin embargo es muy recomendable hacerlo debido a que ayudarás a que no tengas un desgaste prematuro algunas partes mecánicas del sistema de frenos.


- Es indispensable que pongas el freno de mano en caso de que tu auto se encuentre en una pendiente, pues el peso del vehículo genera mucha presión que puede provocar que se desplace, en cambio con el freno de mano el peso del auto caerá sobre el perno y no sobre la transmisión.


- El usar el freno de mano con frecuencia ayuda a que los cables de acero y dispositivos que lo componen no sufran de corrosión, permitiendo que se mantengan suaves y no sufran en un momento dado de atascamiento.


- Colocar el freno de mano en autos con frenos traseros resulta muy conveniente pues ayuda a que los auto-ajustadores mantengan las pastillas alineadas dentro de los tambores con el objeto ayudando de esta manera que se ejerza menos presión sobre el pedal al momento de frenar.


- Es muy recomendable utilizar frecuentemente el freno de mano en autos con frenos de disco trasero, pues mantiene alineadas las pastillas compensando de esta manera el desgaste de las mismas.

El freno de mano es un sistema mecánico de frenado de emergencia. Si los frenos hidráulicos llegarán a fallar, el freno de mano dado que es de reserva podría frenar el vehículo.

Mucha gente maneja vehículos con transmisión automática y no usan el freno de mano. Ellos simplemente colocan la palanca de la transmisión en la posición P lo que asegura las ruedas que llevan la tracción y con ello detienen el vehículo. Sin embargo es importante que se use el freno de mano ya que además de ayudar a frenar el auto protege ciertas partes mecánicas.

Cuando dejas estacionado tu vehículo con la palanca de velocidades en posición “P” o parking, un pequeño perno se introduce entre los dientes de la salida de la transmisión, fijándola en esta posición. Si tú auto se encuentra estacionado en una superficie plana, el perno aplica muy poca presión a la transmisión, pero si se encuentra en una pendiente, el peso del vehículo genera una presión más alta sobre ambos, provocando que el auto se desplace. Por eso te recomendamos usar siempre el freno de mano, el peso del coche caerá sobre el perno y no sobre la transmisión, aumentando así la vida de ésta.

En cuanto a otros aspectos de cuidado tenemos que el freno de mano al ser mecánico cuenta con cables que ayudan ejercer la presión necesaria de frenado en las ruedas, al usarlo frecuentemente se mantiene a los cables libres de corrosión y que puedan atascarse en cualquier momento.

Por otro lado en vehículos con frenos traseros de tambor, al aplicar el freno de mano se ponen a trabajar unas partes mecánicas llamadas “auto-ajustadores” los cuales ayudan a mantener las pastillas del freno completamente acopladas y alineadas dentro de los tambores con el objeto de que se ejerza un mínimo de presión sobre el pedal a la hora de frenar.

Finalmente en autos con frenos de disco en las ruedas traseras existen ciertos soportes que aseguran los frenos traseros y dentro de ellos existen también unos mecanismos “auto-ajustadores” que al usar el freno de mano ayudan a mantener alineadas la pastillas lo que permite compensar el desgaste de las mismas.

P0171 Falla P1461 Falla P0549 Falla C1443 Falla