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CAN bus - Diagnosis y ciclo PRACTICO de CONTROL

La Línea de CAN bus ofrece muchas ventajas con respecto a los cableados tradicionales porque reduce CANTIDAD de CABLES en la instalación y, además, la diagnosis y reparación es más facil de hacer teniendo básicos conocimientos de Electrónica Digital explicados en programas de COPARTES.
La LÍNEA de CAN bus va a TRANSMITIR/RECIBIR secuencias de datos (bits) a través de DOS CABLES enrrollados ó trenzados. De esta manera se evitan interferencias porque afectan por igual a las DOS SEÑALES. Los Componentes van a recibir alimentación Eléctrica DIRECTAMENTE, y el cableado para los SENSORES y ACTUADORES estará junto a cada Componente, reduciendose los metros de Cable de la Instalación con mayor seguridad y menos averías.
La Instalación Eléctrica de una VIVIENDA es algo similar al CAN bus ya que del CONTADOR sale una Línea General a la que se conectan todos los consumos. Las instalaciones de los COCHES comparándola con la VIVIENDA sería similar a que cada CONSUMO de una VIVIENDA tuviese su propio CABLEADO desde el CONTADOR (supuesto absurdo y obsoleto que existe en los Coches).

Ciclo PRACTICO de CONTROL:
PRIMER PASO; Información de AVERÍA: Si las DOS Líneas del CAN bus están interrumpidas y queda INCOMUNICADO un COMPONENTE ó Unidad de Actuación (Mando Puertas; Intermitentes; ABS, etc), habrá FALLO en ese Componente; pero si las DOS Líneas están DERIVADAS a MASA, será cuando se OBSERVE un fallo en todo el Sistema CAN bus... ¡OJO!.- Pueden Cambiarse UCEs, sin ser necesario. Deben conocerse las Tablas de Verdad de los INTEGRADOS para EVITAR cambios de UCEs sin estar averiadas. (Se encuentran en INTERNET).

SEGUNDO PASO: Se controlará la CONTINUIDAD de los DOS cables de la LÍNEA del CAN bus, porque si el Cable H (High ó Valor ALTO) que va a funcionar con Tensiones de entre 2,7 a 5 Voltios está interrumpido ó derivado a Masa, el Sistema CAN bus trabajará únicamente con la Señal L (Low ó Valor BAJO) que es de unos 0 a 2,2 Voltios con respecto a Masa y no se nota fallo.

TERCER PASO: En caso de fallar la Línea L (Low ó Valor BAJO que es de 0 a 2,2V) porque se interrumpa o derive a Masa, el Sistema CAN bus trabajará únicamente con la Señal de la Línea H (High ó Valor ALTO) pero con respecto a Masa del Coche, no notándose fallos en los sistemas.

CUARTO PASO: De existir un cortocircuíto entre los Cables de las DOS Líneas; la (H y la L), el Sistema CAN bus pasa a trabajar como L (Low) y con la señal (L) trabajando con respecto a Masa, sin que se perciba fallo alguno.

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La LÍNEA de CAN bus va a TRANSMITIR/RECIBIR secuencias de datos (bits) a través de DOS CABLES enrrollados ó trenzados. De esta manera se evitan interferencias porque afectan por igual a las DOS SEÑALES. Los Componentes van a recibir alimentación Eléctrica DIRECTAMENTE, y el cableado para los SENSORES y ACTUADORES estará junto a cada Componente, reduciendose los metros de Cable de la Instalación con mayor seguridad y menos averías.
La Instalación Eléctrica de una VIVIENDA es algo similar al CAN bus ya que del CONTADOR sale una Línea General a la que se conectan todos los consumos. Las instalaciones de los COCHES comparándola con la VIVIENDA sería similar a que cada CONSUMO de una VIVIENDA tuviese su propio CABLEADO desde el CONTADOR (supuesto absurdo y obsoleto que existe en los Coches).

Ciclo PRACTICO de CONTROL:
PRIMER PASO; Información de AVERÍA: Si las DOS Líneas del CAN bus están interrumpidas y queda INCOMUNICADO un COMPONENTE ó Unidad de Actuación (Mando Puertas; Intermitentes; ABS, etc), habrá FALLO en ese Componente; pero si las DOS Líneas están DERIVADAS a MASA, será cuando se OBSERVE un fallo en todo el Sistema CAN bus... ¡OJO!.- Pueden Cambiarse UCEs, sin ser necesario. Deben conocerse las Tablas de Verdad de los INTEGRADOS para EVITAR cambios de UCEs sin estar averiadas. (Se encuentran en INTERNET).

SEGUNDO PASO: Se controlará la CONTINUIDAD de los DOS cables de la LÍNEA del CAN bus, porque si el Cable H (High ó Valor ALTO) que va a funcionar con Tensiones de entre 2,7 a 5 Voltios está interrumpido ó derivado a Masa, el Sistema CAN bus trabajará únicamente con la Señal L (Low ó Valor BAJO) que es de unos 0 a 2,2 Voltios con respecto a Masa y no se nota fallo.

TERCER PASO: En caso de fallar la Línea L (Low ó Valor BAJO que es de 0 a 2,2V) porque se interrumpa o derive a Masa, el Sistema CAN bus trabajará únicamente con la Señal de la Línea H (High ó Valor ALTO) pero con respecto a Masa del Coche, no notándose fallos en los sistemas.

CUARTO PASO: De existir un cortocircuíto entre los Cables de las DOS Líneas; la (H y la L), el Sistema CAN bus pasa a trabajar como L (Low) y con la señal (L) trabajando con respecto a Masa, sin que se perciba fallo alguno.