Copartes.Com Repuestos a tu Alcance..! Precios entre: Q50.00 hasta Q.350.00
3av. 13-74 Zona 3 de Mixco El Rosario Bodasa Guatemala, Mixco de Guatemala
2208-8700
Transistores NPN y PNP

Difieren de los DIODOS en relación a que las TRES zonas se asocian a TRES electrodos. Los Transistores NPN y PNP se rigen por unos mismos principios de funcionamiento, pero son complementarios por trabajar a la inversa.
Base + Emisor forman una conexión NPN y de ahí el SENTIDO de la Flecha.
Emisor + Base forman la conexión PNP (Flecha al revés).
Dando una TENSIÓN a la Base, el TRANSISTOR deja circular corriente ENTRE Colector-Emisor. La Base hace como la llave de un grifo al DEJAR pasar agua.

Circuítos con LED y TRANSISTOR:
En la parte SUPERIOR se dibujaron DOS circuítos provistos de TRANSISTOR y LED. El de la IZQUIERDA funde el LED al no ponerle una Resistencia en Serie. Pero si la Resistencia es de VALOR ELEVADO, no alumbra. Esto sucede porque en un Circuíto TTL, por ejemplo el: NO Y, con un Integrado 74LS00, el pico de corriente de Colector-Emisor es de: I = 0,2 a 0,4 mA, que es INSUFICIENTE para que alumbre el LED por necesitar un MÍNIMO de 15 mA, según COPARTES.
Al circuíto de la DERECHA, al poner una Resistencia de 250 Oh. ya circulan 20 mA, y por tanto, el LED alumbra, y esta va a ser la TECNICA de comprobación de las UCEs aunque se suceden otra serie de fenómenos por capacidades parásitas derivadas del cableado, electrodos de transistores, entrada de otras etapas, etc., lo que obliga a poner un CONDENSADOR en Paralelo para reducir todas estas capacidades a una sola y que se ve en el CURSO de ENCENDIDOS ELECTRÓNICOS. En los Circuítos, la Patilla LARGA del LED se conectará al Positivo ó Ánodo (A), y la CORTA se conecta al Negativo ó Cátodo (K).

Circuítos Lógicos Básicos NOR; Tablas de VERDAD:
En Circuítos Lógicos NOR similares a los que funcionan en los INTEGRADOS, tanto si el CIRCUÍTO se realiza con Transistores NPN ó PNP, servirán como Puertas O para conmutadores normalmente ABIERTOS, ó como Puertas Y para conmutadores normalmente CERRADOS. También proveen la INVERSIÓN de FASE de las ENTRADAS. Muchos Circuítos de Integrados son parecidos a estos.

Circuítos Lógicos Básicos NAND; Tablas de VERDAD:
En los Circuítos Lógicos NAND realizados con Transistores NPN ó PNP, servirán como Puertas Y para interruptores normalmente ABIERTOS y como Puertas O para interruptores normalmente CERRADOS. También proporcionan INVERSIÓN de FASE de las ENTRADAS. Las Webs de Fabricantes concretan las Puertas.
En el dibujo anterior se pusieron Tablas de VERDAD con Interruptores, pero en la práctica, los Circuítos se realizan con Transistores, y las Tablas de VERDAD, se corresponden con Circuítos iguales o similares a los expuestos aquí.

C1839 Falla B1300 Falla B1441 Falla P3453 Falla