Copartes.Com Repuestos a tu Alcance..! Precios entre: Q50.00 hasta Q.350.00
3av. 13-74 Zona 3 de Mixco El Rosario Bodasa Guatemala, Mixco de Guatemala
2208-8700
Aplicación de Integrados en la UCE y OPERACIONALES

Si observamos una UCE (Unidad Central Electrónica) rápidamente nos damos cuenta que existen muchos INTEGRADOS que son exactamente iguales pero en su alrededor varian Resistencias, Diodos y otros elementos. Los Fabricantes de los INTEGRADOS van a ser los de siempre (Intel, Fairchild, National, Motorola, Philips, Texas Instruments, etc.) desarrollando la UCE la Casa Bosch, Siemens, Magneti Marelli, etc. para las distintas Marcas de Coches o ENSAMBLADORAS.
Es lógico que una UCE tenga varios CHIPs ó INTEGRADOS iguales pero con distintos componentes a su alrededor ya que un Circuíto puede recoger datos de un Sensor o Resistencia del MOTOR que tiene ciertos Valores, y otro Circuíto aunque funcione de la misma manera, los recoge de otro Sensor o Resistencia con valores distintos. De ahí que los componentes (Resistencias, Diodos, etc.) varien, ya que los valores de entrada y salida generalmente también varian.

Integrado Comparador LM 2901 N y sus aplicaciones:
Los Integrados A, B y C de la UCE son EXACTAMENTE IGUALES y se identifican por LM 2901 N, siendo Integrados COMPARADORES existiendo otros muchos similares tales como el: LM 139; LM 239 A; MC 3302, etc. con características eléctricas distintas y funcionamientos parecidos, según Webs:
***www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM2901.pdf
***www-us6.semiconductors.com/acrobat/datasheets/LM139X_2.pdf
En las Webs de los Fabricantes anteriores y otras muchas disponibles en Internet, pueden verse las distintas APLICACIONES del Integrado LM 2901 N, pero, lo IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE es conocer EXACTAMENTE la configuración del CHIP ó INTEGRADO para saber como son las Puertas, la toma de Tensión Vss y Masa ó GND. El Circuíto de la Puerta nº 1 es EXACTAMENTE IGUAL que el de las Puertas 2, 3 y 4, y para VERIFICAR su funcionamiento, se Inyecta con el INYECTOR LÓGICO una señal por las Patillas 4 y 5, observando con la SONDA LÓGICA en la Patilla 2 el funcionamiento de esa Puerta. Igualmente se hace con las restantes Puertas. ¡¡¡ASÍ DE FÁCIL!!!

Amplificadores OPERACIONALES:
Los Amplificadores Operacionales tienen un mínimo de CINCO Terminales ó Patillas, correspondiendo DOS de ellos a las ENTRADAS; UNO a la SALIDA y otros DOS para ALIMENTACIÓN. Son casi AMPLIFICADORES ideales ya que sus características son: Ganancia muy elevada, alta Impedancia de Entrada, muy baja Impedancia de Salida, y respuesta en frecuencia constante.
La ENTRADA (+) ó no inversora se caracteriza porque la Tensión de SALIDA tiene la misma FASE que la aplicada en la ENTRADA.
La ENTRADA (-) ó inversora sucede lo contrario ya que la SALIDA está INVERTIDA, es decir, DESFASADA 180 grados tal como sucede con un Transistor común NPN si se pone Base-Emisor a Conducción superando 0,65V la Base.
Las Webs antes citadas muestran muchos ejemplos, observandose en todos ellos, que la SEÑAL llega a la ENTRADA INVERSORA a través de la Resistencia ó Impedancia Z1, existiendo una cierta realimentación NEGATIVA producida por la Resistencia ó Impedancia Z2; y con estos circuítos, se obtienen Valores de Ganancia (G) = Z2/Z1, estando la señal de SALIDA en oposición de fase con la de ENTRADA. La fórmula de la Tensión de Salida se indica en la figura.

B1838 Falla B1937 Falla U0174 Falla U0015 Falla