Copartes.Com Repuestos a tu Alcance..! Precios entre: Q50.00 hasta Q.350.00
3av. 13-74 Zona 3 de Mixco El Rosario Bodasa Guatemala, Mixco de Guatemala
2208-8700
Consejos Practicos para Ahorrar Combustible diferencias de Autos Modernos y Autos Antiguos

Recopilación de trucos para ahorrar dinero en combustible, algunos son bastante evidentes, pero siempre viene bien recordarlos. En si misma, la expresión “ahorrar dinero en combustible” es contradictoria, ya que la mejor forma de ahorrar dinero es no comprando combustible. Lo que quiero expresar realmente son trucos y prácticas, algunas evidentes, que nos ayudarán a reducir los consumos de nuestro vehículo y otros a conseguir el combustible a mejor precio.

Veamos algunos trucos sobre como ahorrar combustible.
Los neumáticos
Mantén los neumáticos bien hinchados y con la presión que te recomiende tu fabricante. Si vas a llevar bastante peso en el maletero o van a ir varios pasajeros, tendrás que inflar un poco más los neumáticos. El llevarlos con poca presión aumentará el consumo de tu vehículo y dañará tus neumáticos.

El mantenimiento
Hacer un buen mantenimiento de nuestro vehículo tambien nos ayudará a ahorrar combustible, ya que si no hacemos las revisiones periódicas tendremos filtros y líquidos como el aceite que estarán sucios y el motor funcionará peor, lo que traerá como consecuencia un consumo mayor.

Las ventanillas cerradas
Intenta llevar las ventanillas cerradas, sobre todo en carretera y a velocidades altas. Esto es debido a que con las ventanas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica y por lo tanto al necesitar más fuerza para circular a la misma velocidad que con las ventanas cerradas, consumirá más. Si quieres que entre aire del exterior usa la ventilación forzada que traen todos los vehículos.

El aire acondicionado
No usar el aire acondicionado. Es algo tajante, lo sé, pero no usar el aire acondicionado es una buena forma de disminuir el consumo de nuestro vehículo y por lo tanto gastar menos dinero en combustible. Aquí ya cuenta el criterio de cada uno, ¿prefieres morirte de calor o gastarte más dinero en combustible?. Lo principal es tener sentido común y no usar el aire acondicionado cuando no es necesario, a veces con utilizar la entrada forzada de aire bastará para mantener la temperatura del vehiculo. El motivo por el que se consume más usando aire acondicionado, es que al usar el compresor de aire acondicionado estamos aumentando el esfuerzo del motor de nuestro vehículo y lo notaremos ya que la fuerza del vehículo disminuirá considerablemente.

Los vehiculos antiguos vs vehiculos modernos
Los vehiculos modernos consumen menos que los vehiculos antiguos, sobre todo debido a que tienen motores más eficientes debido a elementos como el turbo, el control electrónico de inyección, tambien debido a las mejoras aerodinámicas de los vehiculos modernos y porque el motor de un vehiculo nuevo tambien consume menos que un motor antiguo. Aunque esto no es un truco que podamos aplicar todo el mundo para ahorrar combustible, pero hay que tenerlo en cuenta.

La sexta marcha
Si tenemos un vehiculo con sexta marcha, utilizándola ahorraremos bastante combustible en autovías y autopistas.

La carga del vehículo
Cuanto más peso llevemos en el vehículo más gastaremos, sobre todo si llevamos equipaje en una baca, ya que aumentará la resistencia aerodinámica y hará que nuestro vehículo gaste más, por eso si se puede evitar usarla mejor.

La diferencia de precios entre gasolineras
Ir a la gasolinera más barata, está claro que nos ayudará a ahorrar dinero, y para ver que gasolinera es más barata lo mejor es usar la página del Ministerio de industria donde nos ponen los precios del combustible en las gasolineras de toda España. Es curioso ver que entre gasolineras de una misma ciudad podemos ver diferencias de hasta 12 céntimos por litro, lo que supondría hasta 5 euros más caro el llenar el deposito de un utilitario normal y corriente con unos 40 litros de combustible.

Llenar el depósito
Si circulamos con el deposito lleno, tambien tenemos que tener en cuenta que nuestro vehiculo consumirá más ya que llevará más peso encima. Por eso es recomendable no llenar el deposito cada vez que repostemos, aunque tambien hay que tener en cuenta si la gasolinera más económica donde hechamos combustible está en la ruta que hacemos normalmente o nos tenemos que desplazar.

Así que en general hay que tener sentido común y razonar si nos conviene ir a una gasolinera más barata que está muy lejos o ir a la que está más cerca pero es un poco más cara. O repostar lleno el depósito si no tenemos cerca una gasolinera, o repostar medio depósito cada vez si la gasolinera nos pilla de camino.

La velocidad
La velocidad, y es de perogrullo, tambien aumenta el consumo, cuanto más rápido vayamos más gastaremos, por lo que si vamos respetando los límites de velocidad ahorraremos mucho más que si vamos siempre rápido, y sobre todo nos ahorraremos en multas.

Conducción eficiente
Una conducción eficiente tambien nos ayudará a ahorrar combustible, si evitamos acelerones o llevar el vehiculo muy revolucionado, ahorraremos, pero tampoco debemos llevar una marcha demasiado alta ya que el vehiculo tendrá menos fuerza y tenderemos a llevar más tiempo el pedal pisado a fondo, lo que equivaldría a que esté más tiempo entrando combustible sin parar en el motor pero al llevar engranada una marcha superior a la correcta, nuestro vehiculo circulará más forzado. Para aprender más trucos sobre conducción eficiente recomiendo el Blog de Javier Costas.

Diesel vs Gasolina
Los vehículos diesel frente a los gasolina consumen menos y además el gasoil está más barato en las gasolineras, el problema es que los diesel suelen ser bastante más caros que los gasolina, además de que el precio de la gasolina y el gasoil cada vez está más equiparado. No quiero entrar en la eterna discusión “diesel o gasolina”, pero pensando en la economía deberíamos tener en cuenta que el sobreprecio de un diesel frente a un gasolina lo empezaremos a amortizar normalmente a partir de los 100.000 kilometros y como ejemplo en esta página, que aunque es un poco antigua nos puede servir, podemos ver como en un Renault Megane empezaríamos a amortizar el sobreprecio del diesel a los 230.000 kilometros.

Estos son algunos trucos, seguro que hay más, cualquier truco que conozcais añadidlo a los comentarios y estaré encantado de ponerlo en el artículo.

P1788 Falla P0984 Falla P2511 Falla B2245 Falla