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Revision del Refrigerante para Radiador

El líquido refrigerante de nuestro coche es el encargado de mantener la temperatura del motor bajo control. Se diferencian entre si por el rango de temperaturas de funcionamiento, esto es, el punto de congelación y el punto de ebullición. Esto cobra vital importancia en lugares de climas fríos donde la temperatura exterior puede rebasar la temperatura de funcionamiento del líquido, dilatarlo y dañar irreversiblemente el motor.


Conviene periódicamente tener en cuenta algunos aspectos para evitar problemas en el motor.

•Compruebe que el nivel esté entre las líneas de máximo y mínimo del vaso de expansión. Estas marcas pueden ser líneas en el propio vaso o unas láminas internas. El líquido debe permanecer entre ambas.
•Si observa que el nivel ha disminuido, revise cuidadosamente los manguitos que van hacia el radiador y al motor. Es posible que tengan poros o fisuras. También puede haber fugas por las juntas o por el propio vaso de expansión.
•El color vivo del refrigerante facilita la detección de fugas. Revise también el tapón del vaso de expansión y ciérrelo bien.
•Revise el propio radiador y verifique que no hay fugas.
•Si aun así no encuentra la posible fuga, y el nivel de líquido baja rápidamente, es posible que sea el radiador de la calefacción el que esté dañado y sea el causante de nuestro problema. Algunos síntomas que le podrán ayudar a detectar este problema pueden ser:
◦vapor en el interior del coche ( en la luna) cuando el coche está caliente.
◦olor desagradable.
◦sonido de vapor saliendo de un poro.
La solución en el caso de que el daño sea del radiador de calefacción, es la sustitución del mismo.

Si observa colores extraños en el vaso de expansión:

Si el color detectado es marron-barro, es procedente de la corrosión, esto a la larga provocará que se formen poros en el radiador y fugas en el mismo. Convendría vaciar el circuito de refrigeración, limpiarlo y volverlo a rellenar.

Si lo que observa son manchas de aceite en el circuito de refrigeración, probablemente algún problema con la culata hace que se hayan comunicado el circuito del aceite y el de la refrigeración. Esta revisión debe hacerla un profesional.

ATENCIÓN: EL VASO DE EXPANSIÓN DEBE ABRIRSE SOLO CON EL MOTOR FRIO. HAY UN RIESGO IMPORTANTE DE SUFRIR GRAVES QUEMADURAS SI NO SE SIGUE ESTA ADVERTENCIA.

B2532 Falla C1249 Falla C1953 Falla B1595 Falla