Copartes.Com Repuestos a tu Alcance..! Precios entre: Q50.00 hasta Q.350.00
3av. 13-74 Zona 3 de Mixco El Rosario Bodasa Guatemala, Mixco de Guatemala
2208-8700
Ventajas y desventajas de un motor diesel

Se comprende, fácilmente, porque el motor diesel es más sencillo en su funcionamiento y más económico en su consumo que el motor de gasolina.


El motor diesel en su continua evolución desde su invención por Rodolfo Diesel hasta la actualidad, ha experimentado un gran aumento en su rendimiento y reducción de su consumo de combustible.

Clasificación de los motores diesel

Según el número de tiempos de su funcionamiento, se dividen en:
•Motores de dos tiempos.
•Motores de cuatro tiempos.

Tanto los motores de dos tiempos como los motores de cuatro tiempos pueden ser a su vez:

•Motores de simple efecto.
•Motores de doble efecto.

Los motores de simple efecto, pueden construirse además:
•De un solo émbolo.
•De doble émbolo.

Además, en cada tipo de los clasificados anteriores, se construyen con una gran variedad en su diseño atendiendo unas veces a la necesidad de cada caso, otras a los constantes avances de la técnica y otras atendiendo al criterio del propio Ingeniero diseñador.

Ventajas e inconvenientes del motor diesel

La primera cualidad de los motores diesel es su buen rendimiento total y su bajo consumo de combustible. Este consumo es como máximo de unos 200 gramos por CV efectivo y hora (200 gramos CVE/hora), es decir, que en cada hora de funcionamiento consume 200 gramos de combustible por CV efectivo que produce. Si se compara con otras máquinas, veremos que este registra el de menor consumo de todos los obtenidos y, por consiguiente, es el más económico.

El motor diesel durante las paradas tiene un consumo prácticamente nulo. Esta ventaja no la poseen ni los motores de gas pobre, ya que se precisa mantener la alimentación continua de los gasógenos.

Al utilizar una menor cantidad de combustible presenta el motor diesel otra nueva ventaja, que es el pequeño espacio que ocupan los depósitos, aunque en los vehículos actuales equipados con motores diesel suelen llevar el mismo depósito de combustible que el mismo modelo equipado con motor de gasolina, pero que debido al menor consumo de los motores diesel, estos recorren más kilómetros sin repostar combustible.

También la cubicación a medida del combustible, para prever las reservas, es mucho más sencilla en comparación con la de otros materiales combustibles.

Es evidente que el sistema diesel tiene superioridad sobre las instalaciones que utilizan motores de gas, gasolina, etc.


Rápida respuesta de actuación

Otra de sus ventajas es su rápida puesta en marcha, pudiendo en muy pocos minutos recibir toda su carga. Ello hace que la instalación Diesel sea insustituible en centrales eléctricas de socorro, y finalmente, otra de las ventajas indudables de este tipo de motores es la temperatura normal y soportable de la cámara de máquinas y el alto grado de limpieza en que puede estar.

Aplicación del motor diesel en automoción

Su aplicación en el campo de la automoción cada día va siendo mayor, principalmente por su mejor rendimiento total, y también, por el bajo coste de su combustible con respecto a los motores de gasolina.

El riesgo de incendio es mucho menor que en el de gasolina, porque el combustible de diesel no se inflama fácilmente.

Gran robustez de construcción

A igualdad de potencia con otro de gasolina, el motor diesel es más caro de construcción, pues necesita ser más pesado, ya que todas las piezas están calculadas para resistir presiones mayores y, por lo tanto, deben ser mucho más robustas.

Sus materiales suelen emplearse de superior calidad para así reducir su peso.

En conclusión, se han hecho y se continúan haciendo importantes avances en la construcción de los motores diesel, ya que tiene unas ventajas muy interesantes del tipo económico y práctico.

P2047 Falla P1514 Falla B1504 Falla B1390 Falla