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Cual es la funcion del Termostato?

El termostato del motor es una pequeña pieza que ayuda a mantener una temperatura de operación apropiada.

El termostato del motor, en el sistema de enfriamiento, es una parte pequeña y de poco valor monetario; sin embargo su función ocupa un lugar muy importante en el buen desempeño y economía de uso del automóvil.

Esta pieza es una válvula de paso de líquido que se abre y se cierra según sea la temperatura del refrigerante que esta recibiendo, y que tiene como propósito mantener una temperatura optima cuando esta trabajando el motor; misma que puede oscilar entre los 75°C y los 105°C.

Cuando la temperatura es menor, se cierra paulatinamente para elevar la temperatura y reduce el flujo de liquido al radiador; por el contrario, cuando la temperatura va en aumento, se abre al máximo y libera gran cantidad de agua.

Si la temperatura es mayor a la optima de trabajo, empiezan a trabajar otros componentes del sistema de refrigeración como son el bulbo térmico del motoventilador y el embrague del ventilador, de los cuales nos ocuparemos en otra ocasión.

La función principal del termostato es la de mantener el motor caliente, lo mas pronto posible, por lo cual actúa en la mayoría de los casos como una válvula doble. Cuando el motor esta totalmente frío, cierra el paso de liquido hacia el radiador y abre una derivación de refrigerante, para hacer que el agua circule únicamente en el motor, incrementando mas rápido la temperatura del liquido.

Conforme se calienta, se libera el paso al radiador y se cierra la derivación, por lo cual es muy importante que este componente siempre se encuentre instalado en el motor.

De no contar con él, puede el motor enfriarse de mas o por el contrario sobrecalentarse al mezclar el liquido de derivación con el flujo al radiador.



Los motores modernos con sistema de inyección son mas demandantes de una temperatura uniforme, ya que se controla la inyección del combustible por medio de la temperatura del motor y de las emisiones de hidrocarburos por el escape, al trabajar el motor frío, se incrementa el consumo de combustible.

Este componente es tan importante como los demás, por lo cual no permita que sea removido, sin instalar uno nuevo. Es recomendable cambiarlo cada año junto con el anticongelante.

El problema principal del termostato consiste en que se mantenga cerrado, cosa que aunque no es muy común, puede ocurrir, y si sucede, el motor se recalienta muy rápidamente.

Por supuesto, es posible también que el termostato no abra del todo, contribuyendo así a un severo sobrecalentamiento.

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El termostato del motor, en el sistema de enfriamiento, es una parte pequeña y de poco valor monetario; sin embargo su función ocupa un lugar muy importante en el buen desempeño y economía de uso del automóvil.

Esta pieza es una válvula de paso de líquido que se abre y se cierra según sea la temperatura del refrigerante que esta recibiendo, y que tiene como propósito mantener una temperatura optima cuando esta trabajando el motor; misma que puede oscilar entre los 75°C y los 105°C.

Cuando la temperatura es menor, se cierra paulatinamente para elevar la temperatura y reduce el flujo de liquido al radiador; por el contrario, cuando la temperatura va en aumento, se abre al máximo y libera gran cantidad de agua.

Si la temperatura es mayor a la optima de trabajo, empiezan a trabajar otros componentes del sistema de refrigeración como son el bulbo térmico del motoventilador y el embrague del ventilador, de los cuales nos ocuparemos en otra ocasión.

La función principal del termostato es la de mantener el motor caliente, lo mas pronto posible, por lo cual actúa en la mayoría de los casos como una válvula doble. Cuando el motor esta totalmente frío, cierra el paso de liquido hacia el radiador y abre una derivación de refrigerante, para hacer que el agua circule únicamente en el motor, incrementando mas rápido la temperatura del liquido.

Conforme se calienta, se libera el paso al radiador y se cierra la derivación, por lo cual es muy importante que este componente siempre se encuentre instalado en el motor.

De no contar con él, puede el motor enfriarse de mas o por el contrario sobrecalentarse al mezclar el liquido de derivación con el flujo al radiador.



Los motores modernos con sistema de inyección son mas demandantes de una temperatura uniforme, ya que se controla la inyección del combustible por medio de la temperatura del motor y de las emisiones de hidrocarburos por el escape, al trabajar el motor frío, se incrementa el consumo de combustible.

Este componente es tan importante como los demás, por lo cual no permita que sea removido, sin instalar uno nuevo. Es recomendable cambiarlo cada año junto con el anticongelante.

El problema principal del termostato consiste en que se mantenga cerrado, cosa que aunque no es muy común, puede ocurrir, y si sucede, el motor se recalienta muy rápidamente.

Por supuesto, es posible también que el termostato no abra del todo, contribuyendo así a un severo sobrecalentamiento.