Copartes.Com Repuestos a tu Alcance..! Precios entre: Q50.00 hasta Q.350.00
3av. 13-74 Zona 3 de Mixco El Rosario Bodasa Guatemala, Mixco de Guatemala
2208-8700
Cómo leer el número de Identificación de un Vehículo?  VIN

EL VIN, llamado así por sus siglas en inglés, es un número con el que cada vehículo puede identificarse y distinguirse del resto. Este número contiene información importante sobre el vehículo, que es de gran utilidad cuando se buscan refacciones específicas para los distintos motores.
Todos los autos y camiones que circulan en el mundo utilizan diferentes especificaciones y características, entre ellas están los motores, que aunque sean de distinto desplazamiento se pueden expresar en pulgadas cúbicas, litros, centímetros cúbicos y número de cilindros, creando esto confusión en el momento de pedir refacciones para llevar a cabo alguna reparación, ya que las medidas, especificaciones, tolerancias y partes para los distintos motores no son las mismas.

Por esa razón, a partir de finales de los años 80 se generalizó el uso del VIN (Vehicle Identification Number), que sería NIV en español. La implementación de este número funciona para hacer un registro vehicular.
El VIN es una serie de 17 caracteres, entre letras y números, que se encuentra localizado en una placa fijada en el tablero de instrumentos, más específicamente, en la parte inferior izquierda al lado del volante de dirección, y es visible desde la parte exterior del automóvil o camión. En esta serie de caracteres se pueden leer varios datos como país de fabricación, tipo de motor, línea, tipo, serie, frenos, color, número de secuencia de auto, año, modelo, etc.

Ejemplo:

3 F A P P 6 2 L 2 X R 1 0 0 0 0 1 VIN

-El VIN en el auto es una clave única de registro, ya que contiene información importante sobre el vehículo, tomando los datos del ejemplo anterior tenemos que:


1) IDENTIFICACIÓN

1.- Estados Unidos
2.- Canadá
3.- México
8.- Chile
9.- Brasil
W.- Vehículos fabricados en Europa
J.- Vehículos fabricados en Japón

2) FABRICANTE

F.- FORD
G.- General Motors
H.- Honda
N.- Nissan,etc.

3) TIPO DE VEHÍCULO: A, auto de pasajeros, autobús, chasis etc.

4) ESPECIFICACIÓN DEL FABRICANTE: P, dato propio del fabricante .

5) CHASIS: P, línea y tipo de chasis.

6) CARROCERÍA: 6, línea, tipo y serie de carrocería

7) No. DE PUERTAS: 2, línea tipo de carrocería , puertas (2,3,5)

8) TIPO DE MOTOR: L (desplazamiento, y numero de cilindros) es este caso corresponde a un motor V6, 2.5 lts., fabricante Ford. Un número 3 correspondería a un motor 4 cilindros 2lts.

9) DÍGITO VERIFICADOR: 2, (para evitar confusión).

10) MODELO: X, Año modelo, ultimo dígito del año del calendario, (X corresponde al año calendario 99), por consiguiente:

S = 1995
T = 1996
V = 1997
W = 1998
X = 1999
Y = 2000 etc.

11) PLANTA DE ENSAMBLE: R, Ramos Arizpe Hermosillo, Sonora, México de Ford; Z St. Louis (Hazlewood, Missouri, USA).

12) NÚMERO DEL AUTO: 12 al 17 seis dígitos, números de secuencia y número de serie (número del auto) algunos fabricantes utilizan las letras del principio, dentro los seis dígitos.

Recuerde que para nosotros los mecánicos automotrices son código de motor, año y modelo.

P2509 Falla P0027 Falla B1536 Falla B1490 Falla